fbpx

Los desafíos en la gestión de talento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

La gestión de talento, hacia más de 10 años, tradicionalmente denominado recursos humanos, tenía un modelo de gestión bastante alejado a lo que hoy se desarrolla bajo el concepto de gestión y desarrollo de talento. 

En definitiva el Internet y el desarrollo de la tecnología juega un rol importante en la evolución de las distintas disciplinas. Por ello, las industrias se han visto obligadas a adaptarse o desaparecer.  Para empezar, el término tradicional de “recursos humanos” evolucionó a hacia el concepto de “gestión de talento”. Esto constituye que la gestión de personas no sea visto como una fuerza mecanizada y reemplazable. Es por ello que la humanización de los procesos de esta área corporativa permite que los colaboradores sientan un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa donde laboran pues sienten que comparten sus valores y cultura corporativa. ¿Cuáles son los retos y espacios de mejora que tiene las áreas de atracción de talento?

El talento está en los medios 2.0 

Hace muchos años el sistema de reclutamiento se hacía de tal manera que el flujo de información era más lento. Se solían entregar las cartas de presentación o CVs de manera presencial en las mismas oficinas a partir de ofertas laborales que eran anunciadas en periódicos. Hoy en día, los anuncios a través de las redes sociales permiten un tiempo de publicación y postulación más corto lo que optimiza el proceso y genera un beneficio tanto para los postulantes como para los empleadores. 

Un employer branding exitoso

El trabajo del área de la gestión de talento tiene la misión de fidelizar a sus colabores o clientes internos con un plan de marketing interno que se basa en la aplicación de actividades o planes que buscan fortalecer los vínculos laborales entre el empleador y el trabajador. Como resultado de este plan, se generan resultados positivos para ambas partes de las que resalta una menor rotación, una mejor reputación corporativa y desarrollo profesional o línea de carrera dentro de la empresa. 

Multigeneraciones en un solo lugar

Se debe entender que los compañeros de trabajos son las personas con las que probablemente más tiempo se comparte durante el día, por ello, es sumamente importante de formar equipos con un sentido de pertenencia y empatía sólidos. Es bastante común encontrar empresas que tengan entre su fila de talentos que pasan por generaciones desde los centennialls hasta baby boomers. Por ello, los objetivos corporativos deben estar alineados a los ideales a nivel profesional y personal de cada una de los perfiles que tienen sus grupos de colaboradores. Entre estos diferenciales pueden estar la valoración por la familia, desarrollo profesional, transformación digital, entre otros intereses que tengan gran afinidad con los gustos de los colabores.

Encontrar profesionales con sentido humano es uno de los principales desafíos de las empresas pues, independientemente de la formación académica y experiencia que tengan, el mercado laboral busca personas que puedan aplicar sus conocimientos y aportar valor a la compañía, pero a la vez poder ser capaz de trabajar en equipo, en diferentes entornos de presión lo que se traduce en inteligencia emocional.

Wiico es la primera plataforma en el mercado que recluta profesionales de manera inteligente. Nuestro algoritmo evalúa, además de la formación académica y la experiencia, las habilidades blandas e intereses profesionales del postulante. Esto asegura a las empresas que encuentren al candidato ideal y que se perfila a poder acoplarse de mejor manera a su cultura y valores corporativos. Conócelo aquí.

Quiero Participar