fbpx

¿Cómo ser empleable para el mercado?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Ser empleable consiste en la capacidad que tenemos todos para obtener las competencias, habilidades, talentos y destrezas que nos permitan mantener o conseguir un nuevo trabajo lo cual se ve reforzado por un ecosistema de contactos laboralmente activos. Esto, en conjunto, nos brinda una imagen atractiva ante el mercado laboral. A esto se le denomina marca personal.

Según Inés Temple, reconocida empresaria peruana e líder de opinión en temas de empleabilidad, es importante que los profesionales se encuentren constantemente activos, se encuentren o no trabajando. Para ello, es importante tener contacto con compañeros de casas de estudios, profesores o participar de proyectos profesionales mientras que, en paralelo, buscamos un empleo fijo. En promedio, un profesional puede llegar a estar hasta en 7 empresas diferentes durante toda su vida, por ello, es importante construir una marca personal que nos permita tener una recolocación rápida y siempre en un ambiente laboral cómodo y de crecimiento profesional.

¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

Somos una empresa:

Debemos entender nuestro nombre como una proveedora de servicios profesionales, por ello, se debe mantener en constante comunicación con el ecosistema laboral. Es decir, no mostrar nuestro perfil e intereses de manera activa solo cuando estemos en búsqueda de empleo. Es importante construir un historial lo que nos permitirá llegar a cada vez y tener una presencia de marca permanente.

Objetivos claros:

Contar con un propósito personal es fundamental para todo profesional pues esto nos permitirá permanecer alineado a lo que buscamos y no caer en posiciones laborales poco afines con nuestros gustos e intereses personales.

Diferénciate:

Es importante saber que el mercado laboral es cada vez más competitivo y ciento de personas han tenido tu misma formación profesional en la universidad o instituto. Por ello, es importante actualizar conocimientos a través de tendencias en tu rama profesional lo que nos permitirá diferenciarnos del resto de profesionales. Asimismo, contar con capacitación constante o estudios de formación continua nos hará más atractivo en el mercado.

Presencia en digital:

La primera imagen que damos al mundo es la que tendrán las personas al momento de buscar nuestros nombres en internet. Por ello, es de suma importancia que contemos con un perfil profesional en LinkedIn donde tengamos contenido activo e con credibilidad, por otro lado, tener perfiles en otras redes sociales y los cuales no tengan fotos o posts que puedan de alguna forma sabotear nuestra imagen personal.

Una excelente manera de buscar tu primera experiencia profesional o recolocarte en el mercado laboral es formar parte de sistemas de reclutamiento inteligente como Wiico. Nosotros presentamos al mercado un sistema atracción de talento que se enfoca principalmente en las habilidades blandas e interés profesionales de las personas. De este modo, generamos vínculos laborales exitosos entre las empresas y los talentos. Si buscas el talento para tu empresa o una oportunidad laboral te invitamos a conocernos más aquí.

Quiero Participar