fbpx

Cómo evitar que nuestra mente nos limite

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Si estás buscando moverte de trabajo o acceder a tus primeras prácticas es probable que estés pensando en tomar cursos que consideras básicos e importantes para tener éxito. Para Art Markman, Profesor Centenaria de Psicología y Mercadotecnia en la Universidad de Texas, si queremos tener éxito, antes que aprender nuevas habilidadeses, debemos identificar y superar nuestras propias trabas mentales a la hora de buscar trabajo. 

Descubre cuáles son y nuestras recomendaciones para evitarlo.

1. Pensar que debemos cumplir con todo lo requerido para postular

Lo primero que hacemos a la hora de buscar trabajo, es una evaluación de los requerimientos para el puesto como: conocimiento de ciertos programas, funciones a realizar, manejo de ciertos idiomas, etc. Muchas empresas exigen el uso de herramientas que no hemos visto antes y el hecho de no conocerlas puede hacernos sentir poco capacitados para asumir un puesto. Sin embargo, y esto es importante, solo porque no cumplas con todas los requerimientos, no significa que no debas postular a ese trabajo.

WiicoTip #1: ¡No la pienses mucho! Las organizaciones esperan que sus colaboradores crezcan en la posición que ocupan. Quieren que hagan preguntas, que busquen ser capacitados e incluso que cometan algunos errores mientras aprenden. Por eso, no es necesario que cumplas todo lo que dice el perfil.


 2. Evitar postular a trabajos fuera de nuestra “zona de confort”

Muchas personas (especialmente las mujeres) postulan a empleos para los cuales ya están altamente calificados. Esto a menudo los hace felices, pero es poco probable que el trabajo genere un crecimiento notable y el estancamiento en un rol que puede dificultar la transición a la siguiente posición.

WiicoTip #2: ¡Aprende en tu trabajo! Tener una trayectoria ascendente requiere de aprendizaje constante y desarrollo de habilidades necesarias para asumir nuevos retos. Aprender estas habilidades cuando estás en una posición para la que se está sobre calificado requerirá que lo aprendamos fuera del ámbito laboral, en vez de incorporar el aprendizaje en nuestro trabajo diario.


3. Sentirnos como impostores sin reconocer nuestro potencial

El síndrome del impostor es la manera en la que nuestra mente nos impide aceptar o postular a un ascenso. Nos invade una sensación de que no lo hemos ganado o el temor a no poder realizarlo con éxito. Las personas que experimentan este síndrome se preocupan por ser descubiertos como incapaces.

#WiicoTip #3: ¡Reconozcamos nuestro potencial! A veces, no reconocemos el valor de nuestras propias aptitudes y pensamos que si yo lo puede hacer, cualquier podría. Trata de evitar este tipo de pensamiento y visualiza tus habilidades, si te es más fácil escribe una lista con todas tus aptitudes y las que crees que te faltan para la posición. Lo que no sabes aún, lo puedes aprender en el trabajo.

Quiero Participar